Rollos de canela

¡Hola!

Esta semana os traigo una de mis recetas favoritas… ¡Los rollos de canela!

La primera vez que probé un rollo de canela fue durante mi estancia en Finlandia… en el 2006 con mis 20 añitos decidí pasar un año trabajando como aupair y fue una de las mejores experiencias de mi vida. En aquella época no estaba yo muy interesada en el mundo de la repostería, pero interés por disfrutar de buena comida nunca me ha faltado, así que no puedo deciros ni dónde, ni cómo, ni cuándo los probé por primera vez, pero si puedo aseguraros que de mi experiencia finlandesa me quedó un leve chapurreo de finés y el sabor de rollo de canela…

Aunque este dulce es típico de la repostería americana, dicen que su origen se encuentra en los países nórdicos, especialmente en Suecia, en sus bollos de canela llamados kanelbulle que significa literalmente “bollo de canela”.

Bueno voy con la receta que me lío…

Ingredientes para la masa

  • 300 ml de leche tibia
  • 25 gr de azúcar
  • 1 y 1/2 cucharadita de levadura de panadería seca (la que es en granulitos)
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 85 gr de mantequilla sin sal cortada en cubitos
  • 1 cucharada de aceite

unnamed-1

 

Ingredientes para el relleno

  • 80 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 80 gr de azúcar moreno
  • 1 y 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de leche

unnamed-18

 

Ingredientes para el glaseado

  • 25 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 150 gr de azúcar glas
  • 70 gr de queso cremoso (tipo philadelphia)
  • 2 cucharadas de leche

 

1 Bate

En un bol bate bien (a mano o con unas varillas eléctricas) la leche tibia, el azúcar y la levadura hasta que este todo integrado y tenga una consistencia espumosa.

 

2 Tamiza

En un bol grande, tamiza la harina y la sal. Incorpora los cubitos de mantequilla y deshazlos con la ayuda de unos tenedores por ejemplo (yo me compré esta herramienta nueva y es súper útil) hasta que este completamente incorporada con la harina y no queden grumos.

3 Incorpora la leche

Hay dos maneras de realizar este paso:

  • A mano: en el bol de la harina haz un agujero en el centro y vierte la leche, después remueve con una cuchara de manera suave hasta formar la masa. Estará lista cuando se despegue de las paredes del bol.
  • A máquina: vierte poco a poco la leche en los ingredientes secos mientras vas amasando con los ganchos de la batidora-amasadora (los que son específicos para masas) a velocidad lenta. La masa estará lista cuando este todo integrado y la masa se despegue de las paredes del bol.

 

4 A reposar

Pon la masa sobre una superficie lisa y ligeramente enharinada,a continuación amasa bien hasta que este suave y lisa. En un nuevo bol impregna toda la superficie con un poco de aceite y coloca la masa en su interior. Cubre el bol con film transparente y déjalo en un lugar cálido para que repose aproximadamente durante una hora o hasta que doble su tamaño.

 

5 ¡Amasa!

Una vez la masa ha leudado ya estará lista para trabajar. Sobre una superficie lisa y enharinada coloca la bola de masa y con la ayuda de un rodillo estírala formando un rectángulo aproximado de 1 cm de grosor.

unnamed-48

 

6 ¡A rellenar!

En un pequeño bol mezcla bien la canela junto con el azúcar moreno y reserva. Unta toda la superficie con la mantequilla (consistencia pomada) y después esparce toda la mezcla de canela y azúcar formando una fina capa. Enrolla la masa hacia arriba como un brazo de gitano. Pinta el extremo con un poco de leche para poder cerrar. ¡Ya tienes el rulo listo!

 

7 ¡Corta el rulo!

Corta el rulo en trozos de 4 centímetros aproximadamente de grosor, colócalos en una fuente y cubre con film transparente. Déjalos leudar por última vez durante unos veinte minutos.

 

8 La glasa

Mientras la masa está creciendo, haz la glasa y precalienta el horno a 180ºC. En un bol, pon la mantequilla y bate bien con unas varillas eléctricas. Cuando tenga una consistencia cremosa incorpora el azúcar glas (tamizado previamente) poco a poco, con una velocidad progresiva hasta que no haya ningún grumo. Añade el queso y continua batiendo hasta que tenga una consistencia cremosa y homogénea. Finalmente incorpora la leche y termina de mezclar. (Debe tener consistencia un poco líquida, sino corrige con un poco más de leche) Reserva.

 

9 ¡Al horno!

Una vez la masa haya leudado, pinta la superficie de los rollos con huevo batido y hornéalos durante unos 10-15 minutos o hasta que estén doraditos.

 

10 A pintar…

Déjalos enfriar durante unos 5 minutos y decóralos con la glasa. ¡Ya están listos para comer! (Advertencia: son adictivos)

 

Espero que os haya gustado la receta… es un poco larga pero merece la pena, el resultado es espectacular 😉

Kiitos paljon, Gracias & Thank you!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s