Brazo de gitano de chocolate & nata

¡Hola!

Esta semana os traigo una receta totalmente irresistible de la famosa Mary Berry (conocida por el célebre programa de televisión inglés “The great british bake off “) Aunque aquí no se llaman “brazos de gitano” porque los ingleses son muy políticamente correctos, ellos los llaman “roulades”.  Yo le he dado mi toque personal y le he añadido unas frambuesas a mayores porque soy muy fan de este fruto del bosque. Este bizcocho destaca por su rico sabor y su ligereza comparándolo así con una mousse al no llevar harina ni mantequilla en la masa. Dicho esto, empecemos a cocinar.

Ingredientes

  • 175 gr de chocolate negro para repostería
  • 6 huevos tamaño L (a temperatura ambiente)
  • 175 gr de azúcar
  • 25 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • Un trozo de mantequilla o margarina para engrasar la bandeja de horno

Para el relleno y la decoración:

  • 350 ml de nata para montar (35% MG)
  • Un poco de azúcar glas para espolvorear y otro poco al gusto para la nata
  • 150 gr de frambuesas (opcional)
  • 75 gr de chocolate blanco (opcional)
  • Colorante en gel rosa (opcional)

Necesitaremos también un colador de malla fina para tamizar, una bandeja de horno y papel vegetal (papel de horno o papel sulfurizado).

 

1 Prepara la bandeja

Engrasa la bandeja del horno con un poco de mantequilla y con la ayuda de un trozo de papel de cocina. Pon el papel vegetal sobre la bandeja y recorta el exceso. Un truco para que te quede bien ajustado a la bandeja es hacer un pequeño corte en diagonal con la ayuda de unas tijeras en cada esquina de la bandeja.

 

2 El chocolate

Derrite el chocolate, bien a baño maría o en el microondas, lo más importante es que sea a temperatura suave y que nunca hierva. Después remueve y déjalo templar unos 15 minutos. Precalienta el horno a 180ºC.

unnamed (7)

 

3 A punto de nieve

Separa las claras de las yemas y ponlas en dos recipientes diferentes; reserva las yemas. Bate las claras a punto de nieve con una batidora eléctrica a velocidad rápida hasta obtener unos picos firmes. Si giras el bol y las claras no se caen significa que están lo suficientemente firmes.

 

4 Las yemas 

Pon el azúcar en el bol de las yemas y bate usando unas varillas eléctricas a velocidad alta durante 2 o 3 minutos o hasta que tenga una textura cremosa y pálida. A continuación agrega el chocolate templado y mezcla otra vez.

 

5 La mezcla final

Añade dos cucharadas de las claras a punto de nieve en la mezcla de chocolate y mezcla cuidadosamente con movimientos envolventes. Para este paso te recomiendo usar una lengua o espátula de silicona y es muy importante que lo hagas con cuidado para no bajar las claras y así perder esponjosidad en el bizcocho final. Una vez tengas integradas las dos cucharadas te será más fácil añadir la cantidad restante.

 

6 Al horno

Una vez tengas la mezcla hecha, coge la bandeja que has preparado anteriormente y espolvorea un poco de cacao, después vierte la mezcla y vuelve a espolvorear el resto del cacao en polvo. Hornea durante unos 20-25 minutos aproximadamente o hasta que la capa de arriba se vea firme. También puedes pinchar para comprobar si está hecho como en un bizcocho normal. Cuando esté hecho déjalo templar en la propia bandeja.

 

7 Enrolla el bizcocho

Prepara un pliego grande de papel vegetal y espolvorea un poco de azúcar glas. Con la ayuda de una espátula separa los bordes, después vuelca el bizcocho en el papel mientras aun este caliente. Retira el papel de la cocción anterior y con mucho cuidado enrolla el bizcocho en el papel cubierto del azúcar glas. No te preocupes si se te agrieta un poco, esto es normal en los que son caseros. Finalmente deja enfriar.

 

8 El relleno

Mientras enfría el bizcocho, prepara la nata montada. Desenrolla el bizcocho y unta una generosa capa de nata sobre el bizcocho, dejando un borde de unos 2 cm en todos los lados (Yo además de la nata he añadido unas frambuesas, pero este paso es opcional). Vuelve a enrollar con cuidado y ya estará listo para decorar.

 

9 A decorar

Corta los extremos y sitúa el bizcocho en una fuente. Para la decoración podrías simplemente espolvorear un poco de azúcar glas y estaría listo para comer pero, yo estaba un poco más creativa y le puse un poco de chocolate derretido a modo de zigzag, teñí el resto de la nata de rosa, hice con una boquilla abierta unos copetes de nata y lo terminé con unas frambuesas.

Espero que os haya gustado la receta de hoy, la verdad en esta casa ha volado 😉

Graciñas, Gracias & Thank you!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s