Mud cake de chocolate con fresas

¡Hola!

Esta semana os traigo una receta especial para los amantes del chocolate, un mud cake o en español tarta de barro o lo que es lo mismo tarta de chocolate a “cascoporro”. En este caso es una versión personal sobre el Mississippi mud cake del libro Burlesque Baking de Charlotte White. Este pastel es originario de Estados Unidos y debe su nombre a su color y a su humedad semejante al lodo. Su origen es incierto, pero dicen que nació en los hogares americanos después de la Segunda Guerra Mundial, concretamente en las orillas del río Mississippi, porque está hecho con ingredientes fáciles de encontrar y no necesita utensilios sofisticados para su preparación.

Y después de esta breve presentación os dejo con la receta.

Antes de empezar…

  • Ingredientes (mantequilla, huevos…) a temperatura ambiente
  • Precalienta el horno a 160ºC

Ingredientes para el bizcocho (para dos moldes de 20cm)

  • 220 gr de chocolate de repostería
  • 220 gr de mantequilla sin sal
  • 2 cucharadas (30gr) de café instantáneo tipo Nescafé
  • 160 ml de agua
  • 125 gr de harina de uso común
  • 125 gr de harina de repostería (la que lleva levadura química incluida)
  • 40 gr de chocolate en polvo sin azúcar
  • 1/2 cucharadita (6 gr) de bicarbonato de soda
  • 480 gr de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 4 huevos tamaño L
  • 2 y 1/2 cucharadas de aceite vegetal
  • 110 ml de buttermilk  (sino tienes en casa puedes hacerla tú, a 110 ml de leche le echas el zumo colado de medio limón revuelves y lo dejas reposar)

unnamed (91)

Ingredientes para la buttercream de chocolate

  • 250 gr de mantequilla sin sal
  • 50 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • 350 gr de azúcar glas
  • 60 ml de agua (esta medida es aproximada para obtener la textura ideal)

unnamed (56)

Ingredientes para la decoración: (opcional)

  • 300 gr de fresas

unnamed (86)

El bizcocho

1 Derrite el chocolate

Derrite el chocolate y la mantequilla en un cazo pequeño con el café instantáneo y el agua. Mantenlo a temperatura baja y remueve de vez en cuando para que no se pegue ni se queme el chocolate; apaga el calor cuando empiece a hervir. Mezcla bien para formar una pasta de chocolate lisa y bien homogénea.

 

 

2 Tamiza

Tamiza las harinas, el cacao en polvo, el bicarbonato de soda y el azúcar en un bol y añádele una pizca de sal. Haz un pequeño pozo en el centro y reserva.

 

 

3 Bate los huevos

En una jarra bate los huevos, el aceite y la buttermilk, después incorpora la mezcla a los ingredientes secos y revuelve hasta obtener una pasta homogénea.

 

 

4 Chocolate derretido

Vierte la mezcla de chocolate derretido y mantequilla en la pasta y remueve hasta que este todo completamente integrado.

 

 

5 Divide la mezcla

Divide la mezcla en los dos moldes de 20 cm (engrasados previamente) y hornea durante unos 40 minutos en el horno precalentado. Cuando al pincharlos salga limpio significará que están listos. Finalmente déjalos enfriar sobre una rejilla. Desmolda cuando estén fríos del todo (así evitarás que se rompan).

 

 

La buttercream

1 Bate la mantequilla

Bate la mantequilla hasta que sea una pasta cremosa, puedes hacer este paso a mano o con unas varillas eléctricas.

 

 

2 ¡Sabor!

Añade el cacao en polvo a la mantequilla y continúa batiendo hasta que sea una pasta homogénea.

 

 

3 El azúcar glas

Una vez el cacao esté bien integrado en la mantequilla, echa un par de cucharadas del azúcar y mezclamos a velocidad lenta. Sigue incorporando el azúcar y aumenta la velocidad. Comprueba la consistencia de la buttercream, esta debe ser suave y untable. Un truco para saber si la consistencia es la adecuada es clavar la espátula en medio y si esta no se mueve es que está demasiado firme, no nos sirve para cubrir la tarta. Rectifica la consistencia con agua, añade de media en media cucharada y bate después de cada añadidura. Una vez este lista la crema ya puedes empezar a decorar tu tarta.

 

 

Momento decoración (opcional) 

Con un cuchillo o una lira de repostería corta los copetes de los bizcochos (no los tires, puedes comerlos simplemente o hacer unos ricos cakepops por ejemplo) y sitúa uno de los bizcochos sobre un plato o fuente. Pon una capa de buttercream con la ayuda de una espátula para que quede una capa lo mas uniforme posible. Cubre con unas rodajas de fresa y coloca el otro bizcocho dándole la vuelta para que la base quede en la cara superior para un acabado completamente liso. Extiende una buena capa de buttercream por todo el contorno de la tarta. Mi recomendación en este paso es que des una capa y luego refrigeres para que la segunda te de un acabado más limpio sin miguitas de bizcocho, es lo que se llama la capa recoge migas. Por último, haz unos adornos con una manga pastelera y una boquilla de estrella, yo he utilizado para todas las decoraciones la boquilla 21 de Wilton. Y puedes terminar con más fresas y unos besos de merengue.

 

 

Espero que te haya gustado la receta, y ya sabes que si tienes alguna duda me la puedes preguntar en los comentarios o en la pagina de contacto del blog y te contestaré lo más rápido posible 😉

 

Graciñas, Gracias & Thank You!!

 

Anuncios

2 comentarios en “Mud cake de chocolate con fresas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s